Publicaciones

Estimad@s lectores: Debido a la diversidad de campos de formación de Rose Eisenberg Wieder, y su incursionar en docencia e investigación, siempre en conjunto con reconocidos académic@s,  aquí podrán encontrar información en diversos tipos de publicaciones y medios en los siguientes rubros:  Método Feldenkrais®, Educación Ambiental, Salud y Ambiente, y Educación.

Rose Eisenberg Wieder.

Nacida en la Ciudad de México en 1945 en Tlacopac Villa Obregón, zona de llanos sin pavimentar, cerca de la llamada Barranca del Muerto, ahora zona residencial. Todos ayudamos a la hortaliza y a la venta de leche o queso del producto de dos a tres vacas que teníamos. Mi padre, además se dedicaba con trabajos a la compra - venta de carnaza, y de suelas de zapatos. Además siempre buscaba ayudar a las comunidades cercanas. Desde pequeños apoyamos a la descarga y carga de la misma, del auto a la casa y viceversa.

Fui la última de 5 hermanos. La mayor y mi hermano que fue el tercero fueron médicos, ella cardióloga y él, hematólogo. La segunda hermana bióloga con especialidad en biología celular, y mi gemela como Odontóloga.

Desde pequeña me gustaba la docencia, la enfermería y la psicología, pero me decidí a estudiar medicina ya que tenía los libros que en aquella época eran caros de mis hermanos  y siempre las conversaciones interesantes al respecto me llamaban la atención.

Al estudiar en la Facultad de Medicina de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), tuve la oportunidad de ser “instructor” o ayudante de profesor de Histología por dos o tres años. Siempre tenía que concursar sobre conocimientos e identificar a una serie de preparaciones en microscopios.  Por los problemas de traslados, pare por un período, el apoyo a la docencia para realizar el internado de pregrado y el servicio social.  Este lo realicé un consultorio de la colonia Bondojito entre dos cantinas. Tuve que habilitarlo desde su aseo, la conexión del agua y las cortinas y demás menesteres . Al terminar la carrera (1968) me casé y con apoyo de mi pareja, continué ya como docente por concurso, en la Facultad de Medicina, participando en cursos y talleres en CLATES (Centro Latinoamericano de Tecnología Educacional para la Salud) como parte obligatoria de la formación docente.  En paralelo daba consulta en diversos consultorios comunitarios para personas desfavorecidas y en zonas despobladas.

Dado el movimiento estudiantil de 1968, la UNAM se descentraliza e inicia la construcción de las ENEP’S (Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. En 1973 fui invitada por directivos de la ENEP Iztacala ubicada Tlalnepantla, para ser la Encargada” de organizar el laboratorio de Histología y Embriología, la formación docente y los materiales educativos para que se pudiera impartir la asignatura de Histología y Embriología para estudiantes de Medicina, Biología y Odontología. Dos años después, participé en el Comité para re-estructurar el “Nuevo” Plan de Medicina 1975. En el mismo, se estructura por funciones, y se toma relevancia el tema “Ambiental” en el sentido ecológico y no como agresor, como parte central en la prevención de la enfermedad y cuidado del medio ambiente. En dicho plan coordiné en conjunto con otros docentes,  la formación docente y materiales para los módulos de Generalidades y Digestivo. De ahí mi relación con el campo de la salud y el ambiente. 

A fines de 1979, mi esposo es llamado París Francia, para continuar su actividad profesional. En 1980, partimos con nuestros dos queridos hijos, ya que la estancia de mi esposo en ese país iba a ser larga. Por mi problema crónico de lumbalgia, en París conocí el Método Feldenkrais que para mí vida fue un parteaguas,  mismo que me permitió darme cuenta de cómo las personas en general y en especial,  los profesionales de la salud, no consideramos importante cuidar nuestra corporeidad, centrándonos en cuidar o sanar solamente al paciente. En ese entonces, interesó apoyar la actividad docente en la escuela de mis hijos. Una maestra se percató de mi formación y apoyo y me sugirió formarme en Ciencias de la Educación en la Universidad de Paris X (dies) ubicada en Nanterre, donde realicé la maestría y doctorado en Ciencias de la Educación por el Departamento de Psico-sociología. El título de la tesis de doctorado fue “ Bajo el signo de la urgencia. El tiempo y su uso en la carrera de Medicina en la UNAM.”

Regresamos a México a fines de 1985,  y seguí practicando el Método Feldenkrais y tomando diversos talleres  que se impartían en la Ciudad de México. Con dificultad logre re-instalarme como docente en la UNAM Iztacala en áreas de sociología y pedagogía médica.  A la vez fui invitada como  investigadora dentro del  Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente de la UNAM Iztacala, donde me centré en la Formación valoral docente para la Salud y el Ambiente. Para ello trabajé en conjunto con muy buenos equipos de trabajo, para investigar, analizar y recopilar las situaciones diversas que surgían en los talleres nacionales e internacionales apoyados en la Metodología de la  Investigación Acción Participativa y las opciones para resolverlas. 

Durante nuestra re-adaptación a México, amistades con problemas de movimiento me solicitaban ayuda a través del Método Feldenkrais,  por ello mi esposo, de manera acertada,  me insistió en construir un consultorio junto a nuestra casa en 1997. De 1999 a 2002  llevé a cabo mi Formación Internacional en el Método Feldenkrais apoyada del Departamento de Formación Continua, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima Col.. Me jubilé en 2014 de la UNAM pero continúo investigando y a la vez impartiendo lecciones gratuitas del Método Feldenkrais en la UNAM Iztacala, en la consulta privada, y en mi práctica personal para conservar mi calidad de vida.