Método Feldenkrais® Autoconciencia a través del movimiento  

El Método Feldenkrais®, que es, que ofrece y recomendaciones para su aprendizaje 

¿Que es el Método Feldenkrais®?   

El Método Feldenkrais®, se fundamenta en un sistema de Educación Somática desarrollado por Moshe Feldenkrais, donde a través de movimientos suaves con atención dirigida, se busca facilitar y mejorar el movimiento, el funcionamiento humano y la calidad de vida. 

El objetivo es moverse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, y no a través de la fuerza muscular, sino a través de una mayor conciencia de cómo funciona el movimiento” Moshe Feldenkrais.

Se apoya en la capacidad innata que tenemos para aprender, crecer y adaptarnos. A partir del movimiento guiado, se busca recuperar o mejorar la organización neuro-motora para las actividades cotidianas o especializadas. Se apoya en activar la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y remodelación neuronal).

Campos de aplicación del Método Feldenkrais®

Las dos vertientes del Método Feldenkrais®

A)  Lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento® (ATM)  Estas se imparten en grupo, donde el profesor guía a los estudiantes a través de secuencias de movimientos que siguen una lógica interna y funcional. Los movimientos son fáciles, seguros y eficaces, tienen además,  como punto de partida la comodidad y la reducción del esfuerzo.

B) Lecciones de Integración Funcional® (IF). Consisten en clases individuales donde el profesor, a través de un contacto manual suave y preciso, guía al estudiante para sentir nuevas formas de moverse y así mejorar la coordinación y organización del movimiento. 

Ambas vertientes pueden realizarse de pie, sentados o acostados (siempre con ropa), sobre una mesa o en el piso.  En la Integración Funcional® el toque que se utiliza, no es invasivo, sino informativo e interactivo, respetando la flexibilidad y ritmo de cada persona.

 Las Lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento® (ATM), pueden tener una duración de ocho minutos a 1hr. 

Lo invitamos a realizar las siguientes lecciones que son pequeñas:

Lección corta que puede realizar, bajo previa lectura de las recomendaciones que aparecen mas abajo : 

Sentados para liberar cuello. (Método Feldenkrais®).

Lección versión en español: Parados cruzando piernas (pdf). de Anat Baniel. (Versión original  en Inglés).  Traducción y transcripción: Rose Eisenberg e Irais Gutierrez. 

Recomendaciones que favorecen el aprendizaje del Método Feldenkrais®

1. Hacer cada movimiento lentamente: Ir despacio le permite sentir con precisión cómo se está moviendo. Si va demasiado rápido. no será capaz de prestar atención a la forma en que está haciendo el movimiento, no percibirá el proceso sino sólo notara cuando llega al final.

2. Reduzca el esfuerzo: La reducción del esfuerzo innecesario mejora la calidad del movimiento, haciéndolo  más suave y fluido. No haga mucho esfuerzo, dirija su "esfuerzo" a usar la menor cantidad de esfuerzo posible.

3. Haga solo lo que es fácil: No luche, tensione o sobre-extienda los movimientos. Manténgase dentro de un rango confortable de movimiento. Al hacer lo que es fácil y no forzarse a hacer más, mejorará mucho más rápido. Su rango de movimiento va aumentar de forma natural y sencilla cuando realiza esta recomendación.

4. Haga pausas. Haga breve pausa entre cada movimiento para eliminar esfuerzo. Así cada vez que haga un movimiento será diferente al siguiente, y su cerebro podrá hacer más distinciones entre cada  movimiento

5. Descanse: Mientras descansa después de una secuencia de movimientos preste atención a los cambios que se han dado. Probablemente sentirá que más partes de su cuerpo descansan en piso, lo que confirma una reducción de la participación muscular de su cuerpo. Usted no necesita esperar a que el profesor le diga que descanse hágalo si ud lo necesita.

 6. Pare si siente dolor: Si siente dolor o incomodidad, significa que usted está haciendo demasiado. Haga el movimiento más pequeño y lento buscando hacerlo cómodamente. Usted también puede sólo imaginar el movimiento. Al imaginar, su cerebro se está comunicando con los músculos buscando como coordinar el movimiento de manera eficiente. En algunos casos, utilizar la imaginación es más eficaz que hacer los movimientos. 

7. Descarga de responsabilidad:  Es importante que, en cualquier nuevo movimiento, usted proceda atendiendo a sus sensaciones para asegurar que está escuchando a su corporeidad y evitar el dolor. El Método Feldenkrais® es la educación de la conciencia a través del movimiento ® . Son lecciones de tipo educativo, por ello no son sustituto para el diagnóstico o tratamiento médico. La responsabilidad de seguir las instrucciones de las lecciones, por su propio bienestar físico y mental, son del propio usuario y no del profesor. 


Quien fue Moisés Feldenkrais

Moisés Feldenkrais.*Nacido en Rusia (1904- 1984), estudió ingeniería e ingeniería mecánica, eléctrica y neurología. Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona en Francia. Trabajó en un programa francés de Investigación Atómica y en programa Antisubmarino Británico. Distinguido maestro de judo y jugador de foot ball soccer. Antes de la 2a guerra mundial, emigra a Israel y funda el Instituto Feldenkrais. En 1949 publica "Cuerpo y comportamiento maduro: Un estudio sobre la ansiedad, la sexualidad, la sensación de gravedad terrestre y el aprendizaje" centrado en el fenómeno psicológico del miedo y la ansiedad, que surgen del reflejo incondicionado del miedo a caer. En 1977 en San Francisco realiza un 1er programa de Formación Profesional y después en Massachusetts.  Impartió cursos de en Estados Unidos, Canadá, Israel y Francia. De estas experiencias y con ayuda de sus alumnos publica varias obras entre ellas una central: Feldenkrais M Awareness through mouvement, Nueva York, Harper and Row, 1972. (Hay versión castellana: Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1980).

Bibliografía Básica sobre el Método Feldenkrais®.

Baniel A. (2012) Kids Beyond Limits: The Anat Baniel Method for Awakening the Brain and Transforming the Life of Your Child with Special Needs. Amazon. 

Feldenkrais Moshé. (1972). Awareness through mouvement, Harper and Row. Nueva York, Versión castellana: .1980).  Autoconciencia por el movimiento, Paidós, Buenos Aires.

Feldenkrais Moshe. (1949).  Body and mature bahaviour, Alef, Tel Aviv, Israel, 1a edición , reimpreso 1988.

Feldenkrais Moisés. (1991). La dificultad de ver lo obvio. Paidós, México 1991. Libro en inglés 1981. 

Feldenkrais Moisés. (1984). The Master Moves. Meta Publications, USA. Traducido al español: (2018). Los beneficios del movimiento consciente: El Método Feldenkrais en acción. AMMEF e IFF.

 Joly Y.. (2008). Educación Somática: Reflexiones sobre la práctica de la conciencia del cuerpo en movimiento.   Plaza y Valdez. UNAM, ESEF AMMEF. Venta en UNAM Iztacala. 56231203 

Rywerant Yochanan. (1985). El Método Feldenkrais®, enseñanza corporal mediante manipulación, traducido por Paidos. En inglés: The feldenkrais Method. Teaching by handling, Harper & Row Publishers.

Zemach David, Kaethe Zemach, Reese Mark (1990)- Relaxercise   Harper San Francisco. Hay versión en español.

En la semana 6 de mayo de 2022 honramos a Moshe Feldenkrais, 

quien nació el 6 de mayo de 1904.

Traducido por Rose Eisenberg e Irais Gutierrez de texto original en inglés de Elizabeth Beringer.

¡Feliz cumpleaños, Moshe!

Moshe Feldenkrais, nacido el 6 de mayo de 1904

Editora Elizabeth Beringer

Queridos colegas, 

En 2010 reuní los artículos de Moshe en el volumen Embodied Wisdom: The Collected Papers of Moshe Feldenkrais. En el proceso, me puse en contacto con todos los autores, muchos de los cuales me contaron historias sobre sus interacciones con Moshe. Una de las historias, contada por Richard Schecter (autor del maravilloso artículo: Imagen, movimiento y actor: restauración de la potencialidad) fue especialmente buena, y es posible que algunos de ustedes no la conozcan. Así que lo comparto aquí con motivo del cumpleaños de Moshe. A continuación lo que compartió Richard Schecteren conmigo cuando contacté en 2010.

Sabiduría encarnada, la historia de Richard Schecter 

Recuerdo a Moshé, tal vez me falle la memoria, creo fue en 1965, durante mi primer viaje a Israel. Recuerdo a Moshe como un hombre “rellenito, gordito”, físicamente hablando: redondo y no alto, sonriente y hablando rápido, con entusiasmo, confianza y optimismo contagioso, sobre sí mismo, sobre la vida. Parecía conocer a todos en Israel. Conocí a Feldenkrais porque hacía mucho que yo sufría de un “dolor de espalda”, dolores en la espalda baja, que dificultaban  a veces mi caminar. Mientras estaba en Israel, tuve una crisis. Estaba prácticamente inmovilizado. Alguien sugirió que viera a Moshe Feldenkrais. me dijeron: “Él puede ayudarte”, "Él sabe todo sobre lo que te preocupa".


Así que me llevaron a verlo. Hablamos. Me vio caminar. Luego sugirió que me pusiera sobre mis manos y pies, no sobre mis manos y rodillas, (ATENCIÓN NO LO HAGA SI NO ES FLEXIBLE EN ESPECIAL DE RODILLAS) sino sobre mis manos y pies, con mi trasero en el aire. Me dijo que caminara por el suelo de esa manera, como caminan los animales. dijo “Esto te ayudará”.

... Caminé por la habitación durante unos minutos como me indicó Moshe. Y, milagrosamente, me pareció que mi dolor disminuyó, casi desapareció por completo. “Haz esto todas las mañanas cuando te levantes”, dijo. Y lo hice, y nunca en toda mi vida volví a tener tal dolor en la espalda. De vez en cuando, camino sobre mis manos y pies como lo hacen los animales ... Mi espalda no me molesta en absoluto.

Después de conocer a Moshe y "arreglar" mi espalda, comenzamos a hablar. ... Recuerdo que Moshé me dijo, o me preguntó, si quería ir a Jerusalén con él ... Y por supuesto dije que sí, que me encantaría ir con él, o él conmigo: los dos juntos. Creo que tuve que ir a Jerusalén para las reuniones que me llevaron a Israel en primer lugar. Creo que fue una reunión del Instituto Internacional de Teatro (ITI).


Cuando le pregunté a Moshe cómo llegaríamos de Tel Aviv a Jerusalén, respondió: "Caminaremos". Pero le dije: "Es un largo camino". "No te preocupes", me dijo con feliz confianza, dándome una gran sonrisa. Así que salimos a la calle y comenzamos a caminar.

Nunca olvidaré lo que pasó después. Cada pocos minutos, un automóvil se detenía a un lado de la carretera y alguien hablaba con Moshe. Ellos lo reconocían. Creo que le estaban preguntando si quería que lo llevaran a alguna parte. Parecía que era famoso en todo Israel, o al menos en Tel Aviv, y también era muy conocido por sus largas caminatas. Caminamos y hablamos durante mucho tiempo, tal vez treinta o cuarenta y cinco minutos, o tal vez incluso más. De vez en cuando, un automóvil simplemente se detenía y le preguntaba a Moshe si quería que lo llevara. Finalmente, aceptó que lo llevaran y ambos nos subimos al auto y nos llevaron a Jerusalén. Me impresionó mucho la cantidad de personas que conocían a Moshe. Y también por el sentido de comunidad, incluso de familia, que sentí en Israel en ese momento.

Diré a modo de conclusión, de alguna manera, a un nivel muy profundo, él y yo nos llevamos bien. Yo era un joven de treinta y un años; no sé cuántos años tenía él, en ese momento. Pero me parecía viejo y sabio. Y él me ayudó. Y sentí una conexión muy fuerte con él. Todavía siento eso a cuarenta y cinco años después ... él tenía sesenta y un años cuando nos conocimos ... aproximadamente el doble de mi edad.  

Se recomienda la lectura de esta entrevista entre dos profesores de Feldenkrais. QUERIENDOTE MAS A TI MISMO. 

Traducción autorizada al español de la entrevista a Alan Questel, formador y profesor certificado del Método Feldenkrais® realizada por la profesora y formadora Lavinia Plonka en en la Cumbre Feldenkrais en mayo 2020 “Move better, Fell Better". Feldenkrais Awareness Summit vía zoom. Esta cumbre fue organizada entre otros por  la formadora y profesora  Cynthia Allen cynthiaallen@futurelifenow.com.

La entrevista aborda un tema pocas veces tratado como son las emociones, y cómo surgen tanto en la formación de profesores en el Método Feldenkrais®, en nuestra práctica con nosotros mismos, o con los estudiantes practicantes del Método Feldenkrais®.

APRENDER CÓMO APRENDER

Por Dennis Leri.

Una descripción general del Método Feldenkrais® ©1997 Dennis Leri.  

El siguiente artículo apareció en la edición de otoño de 1993 de la revista Gnosis.

Traducción del texto al español por: Rose Eisenberg e Irais Gutierrez.  

APRENDER CÓMO APRENDER. (pdf).


Texto en inglés: LEARNING HOW TO LEARN - An Overview of the Feldenkrais® Method